Formación

Ámbitos de actuación
Se trabaja con itinerarios personalizados, partiendo de la situación personal de cada participante.

Area Socioeducativa


Este Proyecto de Intervención Socioeducativa (SYNODEIA) se engloba en el Programa de atención a alumnos con necesidades educativas y sociofamiliares subvencionado por la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, de la Consejeria de Educación Cultura y Deporte. Esta dirigido a chicos/as que actualmente se encuentran fuera de cualquier recurso normalizado de formación y empleo y sin ninguna posibilidad de acceder a él. Carecen totalmente de hábitos y habilidades sociales. El Proyecto desarrolla intervenciones individuales y grupales con un marcado carácter educativo. La finalidad es la integración de estos/as chicos/as en recursos normalizados, tanto de formación, como de tiempo libre…

Actividades:
Aula
Clases y ejercicios orientados desde las propias vivencias sobre la adolescencia, características e intereses; Sesiones de juego y dinámicas de confianza, comunicación, cooperación y resolución de conflictos; Trabajos artísticos sobre las diferentes identidades; Fichas de comprensión lectora; Problemas de matemáticas relacionados con situaciones reales,…

Taller
Trabajo por proyectos. No se trata de especializar en ningún oficio sino considerar este trabajo en el taller como una herramienta para analizar y transformar conductas y desarrollar hábitos. Construcción de prototipos simples, pequeñas reparaciones,...

Seguimento Individualizado
A través de sesiones Individualizadas de orientación, información y asesoramiento en temas familiares, personales, sociales.. Así como dinámicas individuales de escucha activa; plantear una queja; responsabilizarse de sus propias acciones; pensamientos y sentimientos; normas...

Actividades Complementarias
Asambleas de grupo para evaluar si las normas sirven, si hay necesidad de otras nuevas... Dinámicas de grupo. Excursiones y salidas culturales y formativas. Deportes. Biblioteca Municipal. Gimkana. Diferentes actividades enfocadas a que conozcan y valoren la utilización de los recursos de la ciudad. Ocio y tiempo libre. Taller de sexualidad y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

Formación Ocupacional


El objetivo es que los chicos y chicas adquieran una capacitación profesional y social que les permita incorporarse con éxito al mercado laboral, así como que amplíen sus capacidades básicas para proseguir su formación en el oficio o en otras enseñanzas. Actualmente contamos con dos Programas de Formación Profesional Básica, subvencionados por Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, de la Consejeria de Educacion, Cultura y Deporte.

Actividades:
Formación profesional
En el perfil de mantenimiento de vehículos y en el de hostelería que dan acceso a obtener sendos certificados de profesionalidad de nivel 1: Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos y Operaciones básicas de pisos en alojamiento, incluyendo Prevención de riesgos laborales.

Formación Básica
Incluyendo formación lingüística para los/las chicos/as inmigrantes. Uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Formación Personal y Social:
Actividades de Animación Sociocultural y Acción Tutorial (seguimiento individualizado y asambleas).

Taller Prelaboral


Proyecto de transición/acercamiento al empleo que pretende modificar las actitudes y expectativas respecto al mundo del trabajo. Se propone una reproducción de todas las características que cualquier trabajador pueda encontrar en un entorno laboral normalizado, en un Taller de Carrocería. Este proyecto se engloba en el Programa de atención a alumnos con necesidades educativas y sociofamiliares subvencionado por la Dirección General de Innovación y Centros Educativos, de la Consejeria de Educación Cultura y Deporte.

Actividades:
Formación Prelaboral.
Conocimiento práctico de la profesión de Chapista Pintor, en el marco del Taller y la orientación vocacional.

Educación compensatoria.
Refuerzo de los procesos de comprensión, lectoescritura y cálculo.

Habilidades sociales y personales para el empleo.
Refuerzo de las habilidades de comunicación, relaciones grupales, resolución de conflictos y relaciones con el entorno. Diagnostico personal, cómo mejorar la comunicación interpersonal, cómo mejorar las relaciones en el trabajo, cómo mejorar la iniciativa en el trabajo, cómo aprender a tomar decisiones, cómo adaptarse a las normas y hábitos de las empresas,…

Competencias personales y sociales.
Preparación para la prueba teórica del carné de conducir. El carné de conducir es un requisito imprescindible para acceder a muchos puestos de trabajo, por ello, la obtención del permiso de conducir mejora las oportunidades de empleo, y aunque la persona no tenga vehículo, le posibilita poder utilizar uno en su lugar de trabajo, y llegar a empresas donde el desplazamiento por otras vías está muy limitado.